miércoles, 1 de mayo de 2013

Algunos datos.


Los pintores de letras se apoderaban de los murales de las ciudades para ofrecer un producto o simplemente por arte, consolidándose así u oficio, hoy en día estas pinturas y arte urbana hacen parte de algunos museos del mundo.
Luego esta técnica migra al papel por así decirlo, naciendo entonces el rotulismo y el cartelismo y hasta llegar a la publicidad que hoy tenemos como por ejemplo, “las lonas, los mono pósters, los MUPI (mueble urbano para la presentación de información), los OPI (objeto publicitario iluminado, entre otros, aparecen en los entornos urbanos. Parejo a esa aparición, el diseño ya consolidado como disciplina, elabora nuevas conceptualizaciones teóricas como el diseño visual y nuevas técnicas que se verán acrecentadas con el arribo de las nuevas tecnologías y la digitalización.” (Ficha #24)

El cartelismo “es un anuncio impreso, con componentes icónicos y a veces literarios, expuesto en un espacio público y no transportable“ Román Gubern, El cartel es, sin duda, uno de los medios más funcionales y efectivos para la comunicación de mensajes e información de tipo comercial ó ideológico. No obstante, muy lejos de nuestra intención está intentar revisar de manera exhaustiva la historia, la composición o el papel del cartelismo en la publicidad o en la propaganda.
Para hablar de gráfica popular tenemos que dar por hecho que desde el comienzo el único método de comunicación ha sido el lenguaje, comenzamos a balbucear las primeras palabras y pasar por un largo proceso de evolución para poder comunicarnos y ya llegar a crear nuestro propio léxico, luego de de todo esto nació la escritura la cual fue un gran avance a la hora de comunicarnos, transmitir ideas y pensamientos pero también podemos notar en las letras que estas también tienen una identidad cultural a la hora de analizarlas, sus formas, los colores utilizados, la manera en que se utilizan, podemos notar en ellas ciertos rasgos del folklore local, estos rasgos del folklore también los podemos ver en los buses que transitan estas calles, tanto a sus afueras pero mayormente en su interior podemos ver como los colores utilizados las texturas, esas imágenes usadas en sus interiores, la típica virgen o la oración para que el bus este protegido, los peluches que cuelgan las tipografías imágenes que aluden al sexo, al machismo, a la religión, decoraciones puramente llenas de significado y mensajes que al fin y al cabo terminan siendo parte de la grafica popular del lugar.

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