La contaminación visual es todo aquello que afecte o perturbe de alguna manera el sentido de la vista, alterando o rompiendo la estética de alguna zona o un paisaje. En este capitulo analizaremos la contaminación de el sector de Belén, específicamente de la calle 30.
En la calle 30 con carreras entre la 76 y la 80 pudimos observar como con el pasar de los años los negocios han aumentado notablemente y con ellos los la acumulación de avisos publicitarios que rodean o inundan este transcurrido sector. La publicidad exterior ha venido reproduciéndose rápidamente representando un impacto negativo tanto en el ambiente como en los ciudadanos, ya que el excesivo material grafico generalmente crea impactos inmediatos, logrando así sobreestimular al ser humano o al publico objetivo, pero esta cantidad indiscriminada hacen de este sector, un lugar caótico y confuso, aparte que quienes pasan, o transitan por estas calles diariamente tienen que luchar contra la estimulación, y la ansiedad momentánea que producen este tipo de publicidad.
Cada nuevo negocio quiere mostrarse y darse a conocer, y todo lo logra por medio de la publicidad o de la cantidad de publicidad que le cree a su negocio, pero quienes llevan en el sector muchos años tampoco quieren pasar desapercibidos o dejarse aplastar por las nuevas competencias, así se comienza a crear competitividad, cada negocio quiere lograr las mejores ventas, ser el mas llamativo y reconocido.
Una salvaje sociedad y una indescriptible competitividad comienzan a jugar, todos actúan sin conciencia social, sin pensar en los demás, solo se tiene un pensamiento egoísta de intereses propios y monetarios en su mayoría, este mal es tan evidente y tan crudo que es imposible no notarlo.
El espacio público se desvirtúa, los sostenes de carteles, las avisos luminosos, los afiches, pancartas, vallas y cuanto papel se pueda utilizar para realizar toda practica de publicitar aquello que cada negocio, ofrece es valido, sin medir que tanto puede entorpecer, atentando contra la belleza y limpieza de espacio urbano. En este sector la contaminación visual es un mal creciente, cada propietario quiere hacer visible su negocio a metros sin importar el tamaño que tenga que poner a sus avisos, creando una acumulación, y saturación excesiva.
La acumulación de publicidad no es mas que el notable afán de incrementar las ventas de los negocios, sea cual sea la técnica o medio que se tenga que utilizar, Con este análisis pudimos notar como las personas reaccionan a la cantidad de publicidad ubicada en este sector, las personas miran buscando un negocio, pero es difícil permanecer mirando un lugar donde no se ven mas que colores, letras, texturas, personas caminando, buses, carros y motos pitando, aumentando la estimulación y disminuyendo la tolerancia, todos como seres humanos necesitamos tener una buena calidad de vida, y esto no solo respecta a la necesidades básicas si no también a las intangibles, pero esta saturación evidentemente perturba el bienestar de los transeúntes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario