Un diseño gráfico popular no es más que una estrategia para vender un producto, para crear imaginarios de lo que ser la compra de determinado objeto o servicio, es una idea que surge de forma espontánea, dirigida hacia una imagen corporativa que intenta incursionar en el mercado o ganar más relevancia, es una forma de vender y promocionar, a través de la creatividad, la gráfica popular es una mezcla de vivencias y experiencias culturales que se unen para generar un producto dirigido a un mercado generalmente enfocado al interior de la ciudad, pues este tipo de publicidades graficas captan más a públicos urbanos que rurales, a diferencia de los medios masivos una gráfica popular persuade pero no manipula la información, incentiva a la compra pero no contamina el mensaje emitido a los receptores, con la gráfica popular ,las representaciones humanas son caricaturizadas, razón por la cual es difícil incurrir en publicidad engañosa.
La publicidad es una estrategia de ventas utilizada en el mundo entero, pero la gráfica popular es recreada por algunos países del mundo, en el caso de Latinoamérica la gráfica popular es seductora y sugerente, sus mensajes son claros y directos, Los principales países donde han estudiado la Gráfica popular son: México como mayor exponente, Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia “Una proporción enorme de las ciudades colombianas está cubierta por un tipo de publicidad que no proviene de agencia o estudio de diseño gráfico alguno, sino del ingenio, el pulso y el rebusque de pintores callejeros” (ficha #14) pues la cultura colombiana está regida por lo visual, creemos más las propagandas y comerciales que contengan más contenido visual que auditivo o kinésico.
Para finalizar, resumiendo el tema abarcado, es indispensable reconocer que este fenómeno nos expone una la realidad que aunque pasa el tiempo este método grafico-publicitario sigue aún vigente en todas partes del mundo como en nuestra ciudad. La gráfica popular está cargada de valores locales e identidades, está rodeada por factores históricos, psicológicos, antropológicos y sociológicos; motivan a productores de contenido a introducir lo “popular” en sus trabajos, “Toda la estructura que ha conseguido a gráfica popular se rige por el mismo respeto que la población muestra hacia la cultura popular” (ficha #13).
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