miércoles, 1 de mayo de 2013
Un poco de historia.
La gráfica popular, el maravillo mundo de la calle 30.
Para hablar de la calle 30 como tal primero tenemos que hablar de la gran transformación de la cual ha hecho parte. Principalmente hablaremos de cómo se dio en Colombia, mas específicamente en Medellín lo que hoy conocemos como metro, un medio de transporte masivo que fue de gran impacto para la ciudad en su momento y por el que hoy nos caracterizamos a nivel nacional y el cual dio nacimiento a el metroplus, este ultimo al igual que el metro tuvo gran impacto en todos los ciudadanos pero hablando mas concretamente los grande cambios externos como internos que se presentaron en zonas por donde el metroplus hace su recorrido diariamente, como por ejemplo la calle 30, esta construcción del metroplus afecto toda la industria de esta zona pues crecieron los negocios, unos cambiaron de imagen y otros comenzaron apenas a laborar por esta zona y al crecer y nacer nuevos negocios se enriquece a su vez la grafica popular, se diversifican mas y abundan mas por la competición que nacen entre los negocios, aquí hay un crecimiento y una expansión de todo lo visual como los cambios y el manejo que se le comienza a dar a la grafica popular a partir de este momento, por esto nos parece pertinente hablar de la creación del metro y de su evolución, como empezó, en lo que se convirtió y como influyó.
Primero, para hablar del metro, tenemos que entrar a colación un poco en la historia del ferrocarril ya que el metro como tal se puede considerar una versión avanzada o descendiente del ferrocarril. El primer ferrocarril de Colombia fue el ferrocarril de panamá que conectaba el océano pacífico y el atlántico, desde ese momento comienza un gran crecimiento en el ámbito comercial, (ya que para esta época, el ferrocarril se usaba tanto para trasladar a personas como para trasladar mercancía.) y se empiezan a construir varios ferrocarriles en las diferentes ciudades de Colombia. Este primer ferrocarril se termina de construir en el año de 1855, este mismo año " don ramón Santo Domingo Vila y don Raúl Jimeno reciben un consenso para construir un ferrocarril de Barranquilla a sabanilla" (ficha #2). Luego del traspaso de estas concesiones una empresa alemana comienza a construir la primera locomotora, llamada "bolívar".
Durante el gobierno del presidente Manuel Murillo Toro se apoya la construcción de una vía férrea que conecte buenaventura con Bogotá y Bogotá con Santander y en el puerto para comunicarse con el mar atlántico. Ya por el año de 1874 el estado de Antioquia se esfuerza para construir su primer ferrocarril y contratan a la empresa Cisneros la cual empezó la obra un año después de que se hiciera el contrato, y luego de que se formalice este contrato la empresa comienzan a construir los primeros rieles, pero al poco tiempo, luego de construir 27 kilometros se para la obra a pedido de los contratistas por dificultades financieras, ese mismo año Cisneros suspende la construcción en el ferrocarril de Antioquia ya terminado el tramo de Puerto Berrio a pavas. Así para este momento Antioquia aun no contaba con sistema de transporte ferroviario.
Luego de varios intentos esfuerzos se retoma la construcción. El ferrocarril de Antioquia se logra terminar y se culmina la obra con su inauguración oficial en el año de 1929.
Ya para cuando el ferrocarril está terminado, este se convierte en la causa fundamental del desarrollo económico de Antioquia; si nos ponemos a analizar la historia del ferrocarril y hacer un pequeño paralelo con la construcción del metro y la del metro plus, podemos observar que ambos impulsaron la economía por así decirlo, ya que en el sector industrial de la calle 30 aumentaron las ventas y el comercio, esto se puede destacar ya que Ciudad Clúster, en el año 2012 consideraron a la calle 30 como un referente comercial de la ciudad de Medellín y empezaron a censarlo y pues como dice la historia, la construcción del ferrocarril fue fundamental en el desarrollo económico de Antioquia, tal como lo es a menor escala el metroplus en la calle 30.
Como dice en una cita que aparece en las monografías de Rufino Gutiérrez publicadas en el año 1921 la cual se podría comparar como una experiencia vivida en los antiguos trenes “Los carros de pasajeros de primera son poco menos que los de segunda del ferrocarril de la Sabana; los de segunda poco más o menos como los de tercera allí, y los de tercera, sumamente chicos e incómodos, que más parecen jaulas para transportar presos; los vagones para ganado y para carga son por el estilo de estos últimos, de capacidad los de carga para unas cinco toneladas. Los empleados del tren no están uniformados; el conductor no avisa a los pasajeros la llegada a cada estación; en los carros de primera se fuma y se admiten maleteras que no caben debajo de los asientos o en las canastillas; las locomotoras no anuncian la llegada del tren las estaciones, sino que sólo dan un pitazo corto dentro de ellas para que aprieten frenos; y, lo que es peor, no pitan cuando van a pasar por los numerosos caminos de herradura o la carretera que atraviesa la vía férrea. La carretera es la que viene de Medellín a Caldas”.
Ya terminando de hablar de la historia del ferrocarril sería bueno hablar del término como tal y ver que tipo de transformaciones ha sufrido, se le denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados a una locomotora o autopropulsador que generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. La construcción del ferrocarril sin duda alguna es una de las invenciones más significantes a la hora de hablar de la influencia que este tiene en la gráfica popular en el sector de la calle 30 , pues gracias a que se creó podemos ver el gran impacto que ha generado en muchos lugares y cómo ha evolucionado hoy en día para darle forma a lo que nosotros llamamos metro, y dándole cabida en ese mismo lecho a la creación del metro plus ya que sin el uno, no se habría creado el otro y no se hubiera dado este gran cambio que sufrió la calle 30.
Cuando se inició el proyecto metro plus, se hace una administración de recursos para el estudio y la posible construcción de este se mira la zona minuciosamente y se plantea el proyecto para comenzar la construcción, luego de un periodo proceden a la realización de este, primero se firman acuerdos con las personas que les tocara dejar la vivienda pues se encontraban en los terrenos en donde se realizaría la construcción se plantea y se planea todo muy bien para que los contratiempos que llevaran fueran muy nulos.
En este proceso la expropiación fue protagonista, muchas casas fueron compradas y al ser del estado, al mismo tiempo harían un bien a la comunidad estos podrían tumbarlas para poder comenzar con este gran proyecto, ya que el metro plus iba a empezar a transitar por estos lugares entonces se quitaron varias edificaciones, también varias zonas verdes muy grandes las cuales fueron reemplazadas por lo que hoy en día es el metroplus y sus estaciones. Se instalaron más señales de tránsito, semáforos, se sembraron árboles a lo largo de la calle y se quitaron unos ya existentes, se derrumban alrededor de 20 casas en la zona de los Alpes obviamente con el respectivo procedimiento a seguir para conseguir el predio de los habitantes que allí yacían.
Se hicieron grandes cambios en la infraestructura, Las calles se modificaron, quitaron varias pendientes que se encontraban en los tramos que iba a recorrer el metro plus, se crearon vías de ida y venida para este mismo, se nivelo el suelo para que el recorrido fuera el mejor, se reconstruyeron todas las vías peatonales, hubo un gran cambio en el espacio público en lo referido a este tema, pues se quitó toda la vieja vía peatonal para implementar una nueva. La zona como tal siempre había sido comercial pero se comenzó a notar un crecimiento, este crecimiento comenzó a raíz de la nueva construcción ( el metro plus), este fue un gran impulso para que las personas pensaran en una nueva posibilidad de trabajo y de ir expandiendo un mercado en esta vía principal.
Se empezaron a ver nuevos negocios en la calle 30 que hoy en día opacan las viviendas ya que gran parte de este recorrido está lleno de pequeños o grandes negocios los cuales en su “afán” de vender usan medios como la grafica en este caso la popular, podemos ver carteles, pequeños anuncios, hasta dibujos un tanto peculiares pero que a la hora de comunicar cumplen su función, estos anuncios sobresalen ya que no hacen uso de una estética especifica si no que lo hacen mas con la intención de llamar la atención, entonces esto lo logran al usar tipografía escrita a mano alzada y colores fuertes para que haya un contraste fuerte, también se logran notar firmas de grafiteros que se repiten por todo el recorrido, que son llamativas y lo hacen para darse a conocer estos o marcar territorio y en algunos casos estos grafitis cumplen la función de grafica popular ya que publicitan y ofrecen un servicio o producto.
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