FICHA DE RECOLECCIÓN
DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL
FICHA
N°
|
|
Autor:
|
Jorge Arias de Greiff
|
Título:
|
FERROCARRILES EN COLOMBIA 1836-1930 - EL
FERROCARRIL DE AMAGÁY LA POBLACIÓN DE CALDAS
|
Datos
Fuente:
|
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930
|
Tipo
de publicación:
|
publicación web
|
Institución
y referencia:
|
banrepcultural-banco de la republica
cultural- biblioteca virtual luis ángel arango
|
Palabras
clave:
|
estación, vía férrea, Medellín, caldas
|
Contenido:
|
"Caldas, Antioquia, mayo 10 de 1917
“Los carros de pasajeros de primera son
poco menos que los de segunda del ferrocarril de la Sabana; los de segunda
poco más o menos como los de tercera allí, y los de tercera, sumamente chicos
e incómodos, que más parecen jaulas para transportar presos; los vagones para
ganado y para carga son por el estilo de estos últimos, de capacidad los de
carga para unas cinco toneladas. Los empleados del tren no están uniformados;
el conductor no avisa a los pasajeros la llegada a cada estación; en los
carros de primera se fuma y se admiten maleteras que no caben debajo de los
asientos o en las canastillas; las locomotoras no anuncian la llegada del tren
las estaciones, sino que sólo dan un pitazo corto dentro de ellas para que
aprieten frenos; y, lo que es peor, no pitan cuando van a pasar por los
numerosos caminos de herradura o la carretera que atraviesa la vía férrea. La
carretera es la que viene de Medellín a Caldas”.
Rufino Gutiérrez. Monografías ,
1921."
|
Observaciones:
|
Esta pequeña monografía nos dice la
experiencia que vivían nuestros ancestros a la hora de montarse en uno de
estos aparatos que fueron los que hicieron gran impacto por esas épocas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario