miércoles, 1 de mayo de 2013

Ficha 4


FICHA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL

FICHA N°

Autor:
Jorge Arias de Greiff
Título:
FERROCARRILES EN COLOMBIA 1836-1930 - EL FERROCARRIL DE AMAGÁY LA POBLACIÓN DE CALDAS
Datos Fuente:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930
Tipo de publicación:
publicación web
Institución y referencia:
banrepcultural-banco de la republica cultural- biblioteca virtual luis ángel arango
Palabras clave:
estación, vía férrea, Medellín, caldas
Contenido:


"Caldas, Antioquia, mayo 10 de 1917

“Los carros de pasajeros de primera son poco menos que los de segunda del ferrocarril de la Sabana; los de segunda poco más o menos como los de tercera allí, y los de tercera, sumamente chicos e incómodos, que más parecen jaulas para transportar presos; los vagones para ganado y para carga son por el estilo de estos últimos, de capacidad los de carga para unas cinco toneladas. Los empleados del tren no están uniformados; el conductor no avisa a los pasajeros la llegada a cada estación; en los carros de primera se fuma y se admiten maleteras que no caben debajo de los asientos o en las canastillas; las locomotoras no anuncian la llegada del tren las estaciones, sino que sólo dan un pitazo corto dentro de ellas para que aprieten frenos; y, lo que es peor, no pitan cuando van a pasar por los numerosos caminos de herradura o la carretera que atraviesa la vía férrea. La carretera es la que viene de Medellín a Caldas”.

Rufino Gutiérrez. Monografías , 1921."

Observaciones:
Esta pequeña monografía nos dice la experiencia que vivían nuestros ancestros a la hora de montarse en uno de estos aparatos que fueron los que hicieron gran impacto por esas épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario