FICHA DE RECOLECCIÓN
DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL
FICHA
N°
|
ELABORA:
Julio Cesar Aristizabal Sotelo
|
Autor:
|
|
Título:
|
Notas para conceptualizar la gráfica
popular mexicana – definiendo la gráfica popular
|
Datos
Fuente:
|
http://www.ugr.es/~pwlac/G24_46MartinM_Checa-MPilar_Castro.html
|
Tipo
de publicación:
|
Articulo web
|
Institución
y referencia:
|
UGR
|
Palabras
clave:
|
Tipografía popular, barrios populares,
ciudades, pueblos, estrato social.
|
Contenido:
|
El relativo desconocimiento y escasa
valoración de lo que se ha convenido en llamar para algunos, gráfica popular,
para otros, tipografía popular y para otros diseño gráfico popular.
A nuestro entender se trata de un
catálogo comunicacional conformado, entre otros, por aviso, letreros, murales
placas, azulejos, rótulos, ornamentos, herrajes y hasta grafiti.
“En
la gráfica popular, el estrato social aparece como un aspecto, característico
y limitante de esta, cuando evidenciamos quienes son los agentes productores
de ese diseño gráfico popular, quienes son los clientes que lo demandan y
quiénes son sus receptores. Así, la gráfica popular, la tipografía popular o
el diseño gráfico popular es la expresión de grupos sociales subordinados,
subalternos, conformada en un ámbito relacional diferenciado y que se
mantiene precisamente, por apropiación de esas clases subordinadas
diferenciándose de las expresiones de la cultura de las clases dominantes,
que contraponiéndose a la gráfica popular, buscarían los servicios de un
profesional del diseño formado en los parámetros internacionales del mismo.
Precisamente, porque las clases populares son las creadoras de la gráfica, la
desarrollan y la asumen como forma de comunicación propia este recurso
también es creado, asumido y utilizado desde otros estamentos, por ejemplo:
la clase política o la clase gobernante para emitir sus mensajes o el
empresario de cualquier dimensión económica que publicita sus productos y su
empresa o un centro universitario que pinta su programa de licenciaturas en
una barda. Todos ellos recurren a la gráfica con el fin de acercarse a un
público popular, para comunicar algún mensaje a un segmento de mercado
masivo.”
|
Observaciones:
|
Es conveniente hablar de las personas de
estratos bajos, pues en su mayoría son estas que dan vida a la gráfica
popular como tal, pues lo hacen con el fin de acercarse a un público popular.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario