miércoles, 1 de mayo de 2013

Ficha 3


FICHA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL

FICHA N°

Autor:
Jorge Arias de Greiff
Título:
FERROCARRILES EN COLOMBIA 1836-1930 - La era radical y los años siguientes
Datos Fuente:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930
Tipo de publicación:
publicación web
Institución y referencia:
banrepcultural-banco de la republica cultural- biblioteca virtual luis ángel arango
Palabras clave:
Construcción, vía férrea, Antioquia, auge.
Contenido:


Durante el gobierno del presidente Manuel Murillo toro se apoyó la construccion de una via ferrea que conectara buenaventura con Bogotá y a Bogotá con Santander y en el puerto para comunicar la capital con el mar atlántico. El gobierno contrato una comisión inglesa para estudiar la línea y empezar a construir el ferrocarril, ese mismo año se inició el ferrocarril del cauca.
En 1874 el estado de Antioquia contrato con Cisneros para la construcción de una ferrocarril que conectara Medellín con el rio magdalena, al siguiente año se clavó el primer riel.
en 1880 el congreso aprueba la construcción de una vía ferra que conectara Bogotá con el puerto fluvial de Girardot, un eslabón de la vía de buenaventura. El contrato con Cisneros se formalizo al siguiente año, pero al poco tiempo, al terminar los primeros 27 kilómetros se dejó de construir a pedido del contratista por dificultades financieras. "En ese año 1885 también Cisneros suspendió la construcción en el Ferrocarril de Antioquia ya concluido el tramo de Puerto Berrio a Pavas. Y en cuanto al Ferrocarril de Girardot, con la disculpa de la guerra civil, ocurrió lo mismo. Cisneros era un empresario, su compañía contrataba ingenieros norteamericanos para el trazado y la construcción; era un dandy perfumado e intrigante."
un año más tarde desaparecen los estados soberanos y se constituye una sociedad entre el departamento de Cundinamarca y la nación para la unión de Bogotá y Facatativá. Las demás vías continuaron progresando. EL ferrocarril de santa marta llego a ciénaga. Al de barranquilla le autorizaron llevarlo hasta el lugar que más tarde se denominó puerto Colombia y construir el muelle no en madera si no en acero. El 20 de julio de 1889 se inaugura el ferrocarril de la sabana entre la capital y Facatativá.
Referente al ferrocarril de Girardot se aprobó un nuevo contrato para la continuación de esa vía lo que lo uniría con el de la sabana, pero esa cláusula no se cumplió.
el 1893 quedó inaugurado el muelle de puerto Colombia y los restantes ferrocarriles estaban en problemas exceptuando el de Cartagena a calamar, pues al siguiente año se inauguró todo el trayecto hasta calamar.
"En 1895, luego de varios traspasos de concesión, se iniciaron los trabajos en el Ferrocarril del Sur en el tramo de Bogotá hacia Soacha. Dos años después quedaría concluida la prolongación del Ferrocarril de Cúcuta hasta la frontera con Venezuela. Pasada la “guerra de los mil días” y al asumir la presidencia Rafael Reyes se inició un período de auge ferroviario."



Observaciones:

Nos adentraremos a la historia del metroplús y del metro y miraremos de donde salieron y cómo surgieron, entonces sería correcto hablar de las maquinas que habían antes de estas. 

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