FICHA DE RECOLECCIÓN
DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL
FICHA
N°
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Autor:
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Jorge Arias de Greiff
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Título:
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FERROCARRILES EN COLOMBIA 1836-1930 - La
era radical y los años siguientes
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Datos
Fuente:
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http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930
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Tipo
de publicación:
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publicación web
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Institución
y referencia:
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banrepcultural-banco de la republica
cultural- biblioteca virtual luis ángel arango
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Palabras
clave:
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Construcción, vía férrea, Antioquia,
auge.
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Contenido:
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Durante el gobierno del presidente Manuel
Murillo toro se apoyó la construccion de una via ferrea que conectara
buenaventura con Bogotá y a Bogotá con Santander y en el puerto para
comunicar la capital con el mar atlántico. El gobierno contrato una comisión
inglesa para estudiar la línea y empezar a construir el ferrocarril, ese
mismo año se inició el ferrocarril del cauca.
En 1874 el estado de Antioquia contrato
con Cisneros para la construcción de una ferrocarril que conectara Medellín
con el rio magdalena, al siguiente año se clavó el primer riel.
en 1880 el congreso aprueba la
construcción de una vía ferra que conectara Bogotá con el puerto fluvial de
Girardot, un eslabón de la vía de buenaventura. El contrato con Cisneros se
formalizo al siguiente año, pero al poco tiempo, al terminar los primeros 27
kilómetros se dejó de construir a pedido del contratista por dificultades
financieras. "En ese año 1885 también Cisneros suspendió la construcción
en el Ferrocarril de Antioquia ya concluido el tramo de Puerto Berrio a
Pavas. Y en cuanto al Ferrocarril de Girardot, con la disculpa de la guerra
civil, ocurrió lo mismo. Cisneros era un empresario, su compañía contrataba
ingenieros norteamericanos para el trazado y la construcción; era un dandy
perfumado e intrigante."
un año más tarde desaparecen los estados
soberanos y se constituye una sociedad entre el departamento de Cundinamarca
y la nación para la unión de Bogotá y Facatativá. Las demás vías continuaron
progresando. EL ferrocarril de santa marta llego a ciénaga. Al de
barranquilla le autorizaron llevarlo hasta el lugar que más tarde se denominó
puerto Colombia y construir el muelle no en madera si no en acero. El 20 de
julio de 1889 se inaugura el ferrocarril de la sabana entre la capital y
Facatativá.
Referente al ferrocarril de Girardot se
aprobó un nuevo contrato para la continuación de esa vía lo que lo uniría con
el de la sabana, pero esa cláusula no se cumplió.
el 1893 quedó inaugurado el muelle de
puerto Colombia y los restantes ferrocarriles estaban en problemas
exceptuando el de Cartagena a calamar, pues al siguiente año se inauguró todo
el trayecto hasta calamar.
"En 1895, luego de varios traspasos
de concesión, se iniciaron los trabajos en el Ferrocarril del Sur en el tramo
de Bogotá hacia Soacha. Dos años después quedaría concluida la prolongación
del Ferrocarril de Cúcuta hasta la frontera con Venezuela. Pasada la “guerra
de los mil días” y al asumir la presidencia Rafael Reyes se inició un período
de auge ferroviario."
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Observaciones:
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Nos adentraremos a la historia del
metroplús y del metro y miraremos de donde salieron y cómo surgieron,
entonces sería correcto hablar de las maquinas que habían antes de
estas.
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