Es preciso reconocer entonces que la grafía popular en Medellín es un tema interesante y a la vez complejo ya que este popular método de comunicación por medio de murales recrean en nuestra mente la creatividad, el color, el diseño, ilustraciones y demás aspectos que son agradables al sentido de la vista, activan en nosotros un interés que va mas allá, así no nos interese mucho el mensaje que se esta dando en algunos casos, no dejamos de mirar y no apartamos la vista, ya que a veces podemos encontrar propuestas interesantes vendiendo un producto o algo que puede no ser de nuestro interés, pero de igual manera nos llega.
Para introducirnos en lo anterior es preciso resaltar que el tema de gráfica popular alude a rotulistas, grabadores, letristas, pintores, o simples personas buscando ofrecer un producto o persuadir un público; estas personas se dividen sus labores en varias fases como lo son:
1. El encargo :Supone, la primera fase de construcción del panel. En esta se pone en contacto al rotulista con su cliente. Además, se determina el lugar, ya sea fachada de un negocio, ya sea una medianera de un edificio o parte de ella, ya sea una pared o barda dispuesta para ello en algún punto concreto de la geografía urbana. Conviene anotar, que numerosas bardas, tapias o cercas se alquilan para esta función. Excepcionalmente, existen espacios libres de alquiler, que se disponen las más de las veces, en vías de comunicación entre poblaciones. En el encargo, además, se determinará las características del rótulo a realizar y el rotulista calibrará cuanto de propio, cuanto de copia va tener que terciar. También sabrá la cantidad de letras a dibujar, deduciendo el sistema de dibujo que usará.
2. El croquis :Se trata de un elemento clave para el inicio del trabajo. La mayoría de veces, es un simple papel donde el rotulista hace un esquema del posible mural. Un esquema que viene condicionado por las peticiones del cliente, que algún caso colabora con la realización e incluso lo llega hacer y lo entregar al rotulista.
3. El fondeado o blanqueado: Se trata de implementar masilla para cubrir los huecos de la pared seleccionada y dar una mano de pintura blanca en la pared. Muchas de las veces servirán para hacer desaparecer un panel anterior, más o menos deteriorado.
4. El trazado a lápiz y reglado: Ambos procedimientos son simultáneos. Consiste, una vez seca la pintura blanca, en la organización de los dibujos y letras en el espacio dado para proceder a realizar el mural. Esa organización radica en la distribución de las partes o piezas del mural mediante su dibujo. Estas vienen determinadas por el croquis subministrado por el cliente o dibujado por el rotulista en función de las necesidades y voluntades del cliente. Con el trazado se dibujan los objetos a lápiz y con la técnica del reglado se ubican las letras que deben aparecer en el mural para ello mediante una regla o listón de madera se trazan dos líneas asemejando lo que en diseño gráfico se conoce como cuerpo, aunque a veces, también pudiera solo ser una línea de base.
5. Pintado o coloreado Dependiendo del nivel de complejidad de lo demandado al rotulista, este procederá a pintar de una forma concreta las piezas del mural, ya sean dibujos, ya sean letras. En numerosos casos, en esta fase, las operaciones de los rotulistas consisten también en el pintado de la totalidad de la fachada de uno o varios colores, diferentes al blanco y siempre sobre este. Ese uso del color será una de las características primordiales de la gráfica popular. La técnica usada en este caso es el rodillo o bien la pintura a presión. (Division de labores Ficha # 18)
La gráfica popular se divide en cuatro grupos:
1.Campañas políticas
2.campañas institucionales
3.Anuncios de todo tipo
4.Eventos musicales o similares.(ficha #19)
Cada una de estas categorías usa elementos similares: comics, caricaturas de cartoons, o creaciones del mismo rotulador, pero se diferencian en el contenido del mensaje, por ejemplo las campañas dirigidas a la política, o a instituciones no podrán contener elementos como la ironía, uso del humor, doble sentido, burla, entre otras ya que estas campañas van dirigidas a un público más formal, que los otros dos grupos o categorías ya mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario