viernes, 7 de junio de 2013
ANÁLISIS 6
Se da cuenta en las técnicas usadas a la hora de publicarse varios de estos negocios en la zona, podemos ver como es usada la técnica manual para pintar las fachadas, esta es usada por los rotulistas, personas que han aprendido el oficio de manera empírica, y no se rigen por conceptos estéticos ni profesionales a la hora de realizar cualquier trabajo, estas personas se les contrata para empezar con la obra, a veces el cliente le entrega la idea en palabras para que el rotulista en una hoja haga un tipo de bosquejo, luego de que se elige el diseño se procede a pintar o hacer el diseño, los rotulistas suelen utilizar brochas o rodillos a la hora de hacer la creación, en estas prácticas de estos rotuladores podemos dar cuenta de la letra a mano alzada, en donde el rotulador por ámbito propio usa tipografías que estén de acuerdo a su estética personal, estas tipografías casi siempre son simples. La rotulación parte de un conocimiento que posee el artista, y a la hora de hacer su trabajo se basa en sus propias percepciones, los rotuladores hacen manejo tanto de tipografía y de imágenes, como dice el documento de Javier G. Solas, “la tiposfera”, en donde encontramos a la tipografía como objeto que indica, ubica, otros describen y algunos hacen uso de la tipografía junto a pictogramas la cual crea un tipo de comunicación más compleja. Algunos de los negocios ubicados en la zona usan en su gráfica dibujos del producto más el nombre, los rotulistas en estos aspectos suelen dibujar caricaturescamente, suelen caricaturizar personas, dibujos de alimentos, jugos, patos cocinados, etc… dándole más fuerza al mensaje, en las carnicerías, en las pastelerías, en locales de pintura, en las marqueterías, en los salones de belleza, en las tiendas de mascota, en panaderías, etc... Como dice Javier G. Solas, estos aspectos imprimen carácter a las ciudades que eventualmente se pueden ir diferenciando de otras ciudades, “todo este tipo de signos son en parte responsables de la estética de la ciudad y hacen parte de la estetización social. Este proceso de estetización provienen hoy de productos emblemáticos de la sociedad: los productos del mercado”. Productos como Pilsen que hacen parte de letreros en algunos locales, como melodías de antaño una cantina que publicita en su letrero de caja de luz una fotografía de la marca Pilsen, una marca bastante arraigada a la cultura paisa.
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