viernes, 7 de junio de 2013

2.(EL ANTES)El antes, durante, y después de la construcción de el metroplus en la calle 30 con carreras entre la 80 y 76 .

El Antes…
Antes de la construcción de el metroplus se realizaron 43 talleres informativos con toda la comunidad de el sector de Belén para contarles acerca de cada uno de los proyectos prediseño, diseño, plan de adquisición predial o reasentamiento, procesos de construcción.


De estas reuniones se creo una mesa de información con la representación de líderes de la comunidad, con quienes se contrataron temas de interés a través de 8 reuniones, las cuales se desarrollaban mensualmente.

También se realizaron diferentes talleres lúdicos, a colegios y escuelas del sector. Evento culturales y recreativos, además se hicieron 130 visitas de sensibilización casa a casa. 90 visitas de acompañamiento y asesoría a las personas a quienes se les adquirió su propiedad. Con los comerciantes se realizo un foro, donde se logo la conformación del comité de comerciantes donde se realizaron 4 reuniones para hablar acerca del proceso constructivo.
Los dos párrafos anteriores fueron una síntesis de uno de los reportes hechos por el metro.

¿Pero qué tan cierto o verídico pudo ser esta realidad?

Según los habitantes, dueños y transeúntes en este comienzo todo fue color de rosa, todo se veía perfectamente pensado y planeado, según las reuniones hechas la ciudad de Medellín mejoraría su aspecto y las zonas viales, todo parecía un sueño que antes se había anhelado, y aunque muchos se resistían a pensar en que podía ser un hechos, otros confiaron sin saber que consecuencias traería consigo este grande proyecto.

Los dueños de casas recibirían altas sumas de dinero en préstamos, con bajos intereses para remodelar las fachadas de nuestras casas, los dueños de locales recibirían también un dinero prestado para suplir sus necesidades, y los transeúntes tendrían aceras nuevas, y lugares más agradables para caminar.

Muchos pasaron por inocentes, creyeron que todo seria para su bienestar y en parte si, influyo en un mejor estilo de vida, pero ahora que ya todo ha pasado

Ya en este punto la calle 30 era un sector mas bien comercial, tenia locales que habían permanecido durante años que se volvieron referentes, y que desde cierto punto cargaban un peso simbólico del sector, las marqueterías, ferreterías, bares y billares eran en su mayoría los negocios de este sector, la grafica un poco simple, nombres particulares y poca contaminación visual, ya que los recursos en su momento eran pocos, al igual que los negocios.

Las casas bien antiguas, las fachadas con toques conservadores, y en los balcones abuelos disfrutaban de una mañana soleada, un tinto y un periódico, y aunque el flujo de autos siempre se ha mantenido, los niveles eran mas bajos así no perturbaban mucho.

Don Wilson un vendedor ambulante, lleva muchos años en el semáforo de la 76, tal vez fue de los primeros vendedores de esta zona, es habitante de el sector, y amante de su humilde trabajo, su rostro refleja una vida llena de sacrificios pero su sonrisa refleja la barraquera de un Paisa, habla de metroplus con melancolía recordando su antiguo puesto de trabajo.

¿Pero a que precio tendrían que pagar ese dinero?
La verdad nadie esperaba el caos, que vendría como expresaron algunos

No hay comentarios:

Publicar un comentario