viernes, 7 de junio de 2013

ANÁLISIS 3

Como seres pensantes y cambiantes antes de hacer cualquier tipo de interacción analizamos previamente a quien nos dirigiremos para tener en cuenta cómo actuar, hablar, expresarnos y comportarnos, ya que no se actúa igual en la oficina, en la universidad o con los amigos, todo va ligado a un previo conocimiento tanto del espacio como de la persona con la cual tendremos una interacción o conversación; cada individuo va formando su identidad especifica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que “acreditarse” o darse a conocer, ya que todas las acciones humanas tienen un carácter social y un fin.

Toda interacción se hace desde determinadas posiciones, Por estatus desde la posición que ocupa una persona en un grupo, cumpliendo unos roles que son determinados por el estatus que se tiene en el grupo social, pero estos roles si no están bien asimilados pueden resultar incompatibles y traer consigo conflictos. Este tipo de interacciones se ven reflejadas también en el sector de la calle 30 con carreras 76, ya que la mayoría de estas interacciones se dan entre clientes, administradores, dueños y empleados, personas que tienen poseen diferentes roles y status al momento de interactuar.
La calle 30 sufrió grandes cambios en el momento en que se construyó el metroplús, primero que nada fue un gran paso para el sector ya que aumento la viabilidad en este, el metroplús según el segundo artículo del decreto 1504 de 1998 “como inmueble público tiene que cumplir funciones que satisfagan las necesidades de las personas urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. podemos afirmar que el metroplús respeta estos factores ya que como medio de transporte de bajo costo que es suple las necesidades colectivas de las personas en cuanto a transporte, fue un gran logro la construcción del metroplús ya que consigo trajo mayores costos a la zona en cuanto a vivienda, ósea que las construcciones de sus alrededores subieron su precio de hacienda, este es uno de los motivos por los cuales en el recorrido de la calle 30 con carreras 76 se pueden observar varios locales nuevos de arrendamientos. El metroplús trajo seguridad al sector, ya las personas pueden desenvolverse en sus labores más tranquilamente porque ya se encuentra más vigilado, hay más personal de seguridad, hay cámaras instaladas y cuentan con observación constante de celadores en las noches, se puede respirar un aire de tranquilidad en este aspecto, podemos relacionar este texto con el escrito acerca de la ciudad de Javier G. Solas en donde se habla que la ciudad puede ser visto como un producto, como un cuerpo, como texto. Dice que “la ciudad es uno de los inventos más notables de la humanidad y el discurso que se está dando de esta se centra en lo que es la ciudad actual, bajo un modelo de metrópolis donde su culminación será todo un mundo urbanizado”. Es decir, la ciudad mantiene en constante transformación para llegar al punto más álgido y llegar a ser una metrópolis como tal. En este mismo texto de Javier G. Solas menciona algunos aspectos de la ciudad como lo policial, este se manifiesta como vigilante de la ciudad, pero en realidad se entiende como un puesto de control, (estos factores de control, se ven reflejados en el sector como se mencionó anteriormente). De este ámbito del control que ejerce lo policial nace lo publicitario o publicidad que según Javier G. Solas es la liberación que la ciudad busca para el control, pero este también dice que es “otra manera de control llamada hoy liberal.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario