Como se menciona en el escrito de Canclini ni folklórico ni masivo ¿Qué es lo popular?, da un avistamiento de lo popular desde un punto en donde no importan las diferencias sociales, laborales, o étnicas, se comienzan a formar agrupaciones en donde se tiene un objetivo en común más allá de estas diferencias, estas agrupaciones se conforman por compartir unas situaciones parecidas, “lo popular permite abarcar todas estas situaciones sin importar los diferentes factores para poderles dar una identidad compartida a esos conjuntos que coinciden con ese proyecto solidario”. Cuando se pararon las obras del metroplús las personas afectadas comenzaron crearon como los llama Canclini un movimiento popular urbano, en donde se reunieron varios locales para discutir con el metroplús los grandes contratiempos que este estaba acarreando y las afectaciones que este tipo de construcción tenían para con los negocios. Podemos concluir con que la construcción del metroplús aumentaron las actividades comerciales del sector, hubo un mejoramiento en cuanto a infraestructura, pues no solo fue un gran cambio para esta zona sino para la ciudad como tal, y también mejoro la viabilidad del sector, ya que el lugar es de fácil acceso para el público en general, pero también afecto a muchas personas, algunos quedaron desempleados por la construcción otros cerraron durante largos periodos de tiempo al ver que la clientela no se acercaba por todo el polverío que ahí se generaba, otros locales no les afecto en nada, como la compraventa monterrey n°2, ya que este local estaba ubicado en la esquina de la esquina de la carrera 76, y pudieron seguir con sus labores normalmente antes, durante y después de la construcción del metroplús, uno de las desventajas que acarreo esta construcción fueron los espacios que se les quitaron a los locales que recorren la calle 30, antes los automóviles y los montacargas podrían parquear a los costados de la calle porque esta era muy amplia, pero esto se vio afectado por el nacimiento del metroplús, porque se construyeron aceras bastante amplias, por otro lado las estaciones del metroplús y las vías por el cual este transitaba eran también muy grandes, haciendo del espacio limitado para que se pudiese parquear, esto afecto a algunas localidades del sector ya que después de eso se les dificulto a los que necesitaban reabastecimiento esa facilidad para descargar a la salida del negocio, también afecto a cantinas al igual que algunas tiendas del sector que les beneficiaba que se pudieran parquear los carros afuera del establecimiento.
Como se dio lugar al nacimiento de varios locales en el sector, la publicidad cobro vida en la zona, se empezaron a ver nuevos letreros y nuevas publicidades para dar a conocer los nuevos negocios. Esto conllevo a un gran cambio en cuanto a la gráfica popular del sector de la calle 30 con carrera 76.
No hay comentarios:
Publicar un comentario