viernes, 7 de junio de 2013

1.Interacción social en el sector de Belén, calle 30 con carreras entre la 80 y la 76.


Interacción social en el sector de Belén, calle 30 con carreras entre la 80 y la 76.


En este capítulo se hablaran de las interacciones que se tienen en la zona de la calle 30, como se manifiestan estas en los habitantes del sector, entre los propietarios administradores, trabajadores, clientes y los transeúntes, de la zona, para esto hemos hecho una seguimiento en cuanto a estos aspectos en este sector dándonos a conocer como son.

La interacción social  depende de las acciones e intenciones de  mínimo dos personas que se influyan mutuamente, ya sea para una interacción muy superficial o para relacionarse de manera mas profunda, las formas de interacción están marcadas por la cultura y la historia, por tanto están en constante cambio.
En la zona se puede notar como en la forma de comunicarse se diferencian, porque usan gestos y expresiones muy barriales por decirlo de algún modo, algunos atienden a las personas diciendo “en que le ayudo parce, en que le ayudo cucho, en que le colaboro mi amor, en que le colaboro mi reina…etc”. Este tipo de gestos y de expresiones con los que se comunica la gente lo vimos bastante marcado en esta zona, algunos empleados de los locales usan están expresiones ya que las interacciones por esta zona son un poco “informales” y hasta los mismos clientes usan este tipo de expresiones… Expresiones que no llegan a ser totalmente formales ni un tanto informales.


Haciendo una observación no participante de la calle 30  con carreras entre la 80 y la 76 pudimos analizar la infinidad de interacciones presentes en este espacio. Este análisis nos ayudo a definir y segmentar  las personas que transitan y las que habitan por este sector, como propietarios (dueño de alguna propiedad raíz), Administradores ( quien maneja la propiedad raíz de alguien), empleados ( quien desempeña una labor en determinado lugar y que es regulado por el administrador), también observamos el cliente ( quien solicita determinado servicio o producto), y el cliente fiel (quien siempre sale a comprar a el mismo o los mismos lugares), el transeúnte ( quien pasa por el sector), El habitante ( quien reside en el sector) y el  mixto por llamarlo de alguna manera, es el que puede ser  cliente, pero también es propietario y a su vez puede transeúnte.

Algunas personas, clientes estas, al llegar a comprar un producto se alteraban para que los atendiesen primero, esto lo pudimos observar en licorera Ricky en donde los clientes usaban un tono de voz elevado para que los atendiesen primero, también lo pudimos ver en una de las carnicerías del sector, estas personas llegaban al mismo tiempo, pero querían que las atendieran de primero, como diciendo “yo llegue primero”.

En otros casos como por ejemplo en Deliplus, un restaurante de la zona le preguntamos a la administradora que si nos podía hacer una entrevista, la mujer nos contestó que no podría porque estaba enferma de la garganta muy cordialmente al tratar con nosotros, pero como nos quería colaborar mando a uno de sus empleados a que nos ayudara, acá se vio como se impone el poder de rangos, el empleado accedió con rapidez ya que la administradora le estaba dando una orden y pues como tiene un rango de poder mayor este le hizo caso y lo pudimos entrevistar

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