viernes, 7 de junio de 2013

ALGUNAS TÉCNICAS DE LA GRÁFICA POPULAR

En la investigación enfocada en la gráfica popular de los negocios ubicados en el sector de la calle 30, encontramos una diversidad de gráficos de diferentes estilos, entre ellos podemos encontrar muchas formas de lenguajes gráficos, identificamos también una diversidad de tipografías que están totalmente desligadas de toda norma de diseño o composición, avisos muy particulares enriquecidos de formas simples o complejas en sus diseño y colores que llevan en su contenido una serie de significados característicos de su entorno, transmitiendo una sensibilidad estética e intuitiva basadas en técnicas como :


la rotulación: es una técnica que pretende llamar la atención de compradores potenciales, se caracteriza de otra publicidad porque tiene un contenido y un dibujo. Esta se divide en

-Rótulos de bajo presupuesto: hechos por los dueños de los negocios que no tienen un conocimiento o sensibilidad específica para justificar con argumentos su diseño, su principal objetivo es comunicar de manera libre, espontánea e inocente sus ideas, servicios o productos. Se caracterizan por su desproporción y su falta de técnica.

-Rotulistas empíricos: Manejan la técnica mas no poseen un conocimiento estructural y formal de cómo realizar una rotación.

-Rotulistas profesionales: aquí el dibujo va tomando una imagen predeterminada y más realista con un sentido estructurado y profesional.

Serigrafía: es un técnica de impresión se utiliza para reproducir en telas sintéticas, en su mayoría naranjadas o verdes fluorescentes, consiste en transferir una tinta a través de una malla de seda sintética o muselina tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no abra un imagen mediante una emulsión fotosensible, en su preferencia azul, quedando libre la zona donde pasara la tinta.

Impresión digital: Es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital sobre diferentes materiales ,mediante diversos medios, también hay que agregarle la labor del cerrajero que crea los bastidores y cajas luminosas en los cuales va instalada lo lona impresa.

Corte laser: consiste en un proceso rápido y silencioso, orientado a el corte de piezas sin tener contacto con los diferentes materiales como acrílicos, poliestirenos, madera, metal y vidrio, esta técnica posee un alto grado de precisión.


historia, los locales están muy arraigados a la cultura de la ciudad de Medellín y la relación directa con el servicio que ofrece el metro plus, estos locales tiene una historia que pesa bastante en sus particulares rasgos gráficos o sus nombres, un claro ejemplo de esto es la legumbrería el mono, según su empleado se llama así “porque es un mono de esos como gringos”. El metroplus logro ser un factor importante en el cambio de el aspecto físico de algunos negocios, de nuevos negocios y de nombres que llevan el plus en algún lado.
Hablando un poco de los negocios en general especialmente de los nuevos negocios, muchos eligieron este sector por central, transcurrido y a su vez comercial, y efectivamente para ellos ha sido una buena elección ya que sus negocios son rentables, hay muchos locales que tienen nuevos dueños pero que decidieron seguir conservando los mismos nombres solo por que ya eran reconocidos en el sector y porque ya tenían un publico fiel, como melodías de antaño un bar que lleva mas de 40 años en el sector y de los pocos que pudo sobrevivir a la construcción de el metroplus, el dueño dice que con el tiempo las interacciones en el sector se han transformado “a este bar solo venían personas mayores, y ahora vienen personas mas jóvenes, incluso me ha tocado variar la música”, aunque el metroplus ha cambiado las practicas comerciales e identirarias de el sector y desde su construcción el sector comercial aumento, aumentando así las nuevas publicidades, no todas cambiaron su imagen, de hecho fueron pocas de las que antes ya estaban y han perdurado con el pasar de los años .

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