viernes, 7 de junio de 2013

ANÁLISIS 7

Desde ámbitos mercantiles que desde el arte como tal, ya que buscan es promocionarse de la forma más “elegante” posible. Algunos negocios usan en sus nombres letras que describen el producto o servicio que este brinda, otros están acompañados de imágenes ya sean pintadas o fotografiadas como es el caso de los salones de belleza, carnicerías, repuestos de motos, centros veterinarios, odontologías, mini mercados, distribuidoras de comida entre otros. Por otro lado algunos simplemente indican el tipo de negocios que son y los conjugan con frases un tanto pintorescas, como es propio y visto en el sector de la calle 30. Otros negocios adoptan en sus nombres la localización, algo muy popular o usualmente usado en algunos negocios, otros aspectos que se pueden observar son los colores que los negocios adoptan en ciertas partes, el amarillo usado en las prenderías del sector y ferreterías, el naranja, y rojo usados en los restaurantes, el verde usado en algunas tiendas en donde se venden productos naturales… Este manejo de colores conlleva a una gran carga simbólica a la hora de analizarlos ya que los colores se identifican con ciertos estados de ánimo o sensaciones. Uno de los colores predominantes del sector son colores vivos como el amarillo, el rojo, el verde y el azul, se usan contrastes siempre fuertes en los letreros para que se llame la atención del cliente, algunos otros visten completamente en su fachada el color de su local, unos como las compraventas siempre han usado los colores amarillos y siempre que se hacen algunas remodelaciones se pintan de este mismo, ya que las personas están “entrenadas” para distinguir y relacionar el color con el tipo de local que es… Entonces un cambio acarrearía a confundir al consumidor del establecimiento, este aspecto lo tienen bastante claro los propietarios de los establecimientos ya que esto genera recordación en los clientes, transeúntes, o personas que viven aledañas al sector y más cuando han tenido tanta duración en este.

Otro aspecto a destacar es la gráfica que manejan algunos locales como Deliplus, un restaurante de la zona que se instaló luego de la inauguración del metroplús adoptando en su nombre siglas de este mismo, manejando una gráfica bastante limpia en comparación a las del sector pero sin dejar de ser “folclórica” como diría Canclini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario