miércoles, 1 de mayo de 2013

Sexta Parte Estado del Arte Gráfica Popular.

Otra forma de expresión humana y que su recepción ya no es tanto visual será el folklore, “El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias” (ficha #10) del folklore nace parte de la grafía popular, porque este reúne aspectos como la música, los cuentos, los mitos, las artesanías, y demás expresiones artísticas expresadas por el ser humano. Entre las dimensiones del folklore podemos encontrar expresiones nuevas que apenas incursionan en este campo de expresión corporal, también el folklore que permanece en el tiempo, como los mitos y danzas antiguas; y el folklore que pertenece a culturas ya extintas. Las expresiones que aluden a la categoría de folklore suelen ser antiguas y que permanecen en el tiempo, pero ahora con el avance de la sociedad todo se vuelve más complejo, pues el término “popular” es todo lo que es común a nuestra vista, como por ejemplo un automóvil, una persona caminando en la calle, un limosnero, o un ejecutivo; de esta manera el termino “popular” es reducido al término “tradicional” ya que en Medellín lo popular es lo perteneciente a estratos bajos, de allí el término “gráfica popular” aunque por otra parte los investigadores del folklore vieron en lo popular la reunión de una nación: culturas, prácticas y creencias, y definieron la nación como un conjunto de individuos pertenecientes a una misma raza, religión o espacio geográfico, sin tomar en cuenta estratos socioeconómicos y diferencias sociales entre cada región.
Lo popular está al alcance de todos como manifestaciones que expresan la vida tradicional de un pueblo popular, está basada en las generalidades y recuperación de material básicamente visual, solo algunas de ella llegan al análisis de las muestras, sin embargo bajo los parámetros de la vinculación tripartita-diseño-usuario- y contexto no se abordan a profundidad. (Ficha #11) el diseñador debe leer muy bien las necesidades del usuario perteneciente a determinado contexto para lograr el resultado esperado del producto solicitado, se debe realizar en algunas ocasiones, una inmersión etnográfica para comprender el contexto cultural para el cual se va a diseñar, el diseño una vez terminado dependerá entonces del significado que le den los espectadores según la cultura a la que pertenecen.

Al diseñar para un contexto determinado se deben tener en cuenta el tipo de mensaje y los recursos gráficos utilizados, ambos tienen un papel determinante en el mensaje emitido, otros dos elementos que se deben tener en cuenta son el tipo de letra y los dibujos, Los dibujos que aparecen en los paneles de gráfica se pueden agrupar en cinco grupos. Estos son: Dibujos provenientes o inspirados en el mundo de los cartoons, dibujos animados y cómics, El uso de figuras humanas, siempre caricaturizadas, Dibujos de animales comestibles y de objetos de uso cotidiano caricaturizados, Los dibujos de alimentos, comidas, bebidas, platos cocinados, todos estos elementos nos han permitido diferenciar cada una de las figuras plasmadas en la ciudad y más específicamente en la calle 30. (Ficha #21) una vez teniendo estas opciones de gráficos, y nuestro público segmentado y focalizado será más fácil acertar con el contexto cultural hacia el cual nos dirigimos.

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