miércoles, 1 de mayo de 2013

Ficha 2


FICHA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL

FICHA N°

Autor:
Jorge Arias de Greiff
Título:
FERROCARRILES EN COLOMBIA 1836-1930 - Los primeros ferrocarriles
Datos Fuente:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2011/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930
Tipo de publicación:
publicación web
Institución y referencia:
banrepcultural-banco de la republica cultural- biblioteca virtual luis ángel arango
Palabras clave:
Ferrocarril, Colombia, panamá, interoceánico, "bolívar".
Contenido:


El primer ferrocarril que se construyó en Colombia fue el de panamá, este se construyó después
De que se construyó el primero en Inglaterra el primero de todos.
Ese ferrocarril de panamá fue el primero en índole interoceánica ya que conectaba el océano atlántico
y pacífico.
"Un fabricante de locomotoras de Cincinnati, George Escol Sellers, ofreció una locomotora especial para fuertes pendientes que permitía aumentar el esfuerzo de tracción con un motor adicional de vapor que por medio de un riel central de caras laterales planas y dos ruedas horizontales, planas también, lo presionaban para no patinar. Cuando llegaron al terreno los primeros ingenieros de trazado, encontraron suaves lomas y no la cordillera que imaginaban. Cablegrafiaron al puerto para ordenar quitarle el aditamento a la primera de tres locomotoras que estaba lista para ser embarcada. Así llegó a Panamá y a las dos restantes nunca se les puso el aditamento. A Sellers nunca le pagaron el trabajo hecho en esos motores auxiliares. Colombia se perdió de haber tenido una de las locomotoras más raras del mundo."
la compañía del canal de panamá fue formada por totten y trautwine en 1849 con base a una ley
Del congreso de Colombia que databa de 1826. La vía del ferrocarril de panamá, que tenía 77 kilómetros de largo, se terminó de construir en 1855.
en ese mismo año don ramón santo domingo Vila y don Raúl Jimeno reciben un consenso para construir un ferrocarril de barranquilla a sabanilla, luego del traspaso de la concesión, una empresa de Alemania inicia la construcción de la primera locomotora, con el nombre de "bolívar"




Observaciones:

Nos adentraremos a la historia del metroplús y del metro y miraremos de donde salieron y cómo surgieron, entonces sería correcto hablar de las maquinas que habían antes de estas. Entonces hablaremos primero de como llego este sistema a Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario