miércoles, 1 de mayo de 2013

Quinta Parte Estado del Arte Gráfica Popular.

Clases de dibujos utilizados en la grafica popular.

1. Dibujos provenientes o inspirados en el mundo de los cartoons, dibujos animados y cómics: El uso de este tipo de elementos, es percibido con cierta familiaridad y humor por parte de los clientes reales o potenciales. Deviene propio de los paneles y fachadas de jardines de infancia y escuelas de primaria, pero también, lo encontramos en establecimientos de otros ramos, siempre dando un tono jocoso, divertido y humorístico a ese panel de gráfica. Probablemente, aparecen como una demostración de habilidad puntual del rotulista, a veces reclamada por el cliente o bien, propuesta por el rotulista a este. Sin ser una especialización, anotamos la aparición de ciertos personajes en comercios específicos de forma reiterada. Este seria el caso del osito Winnie The Pooh y su presencia en mercerías. Se trata de un reflejo de las influencias de la cultura de masas.


2. El uso de figuras humanas, siempre caricaturizadas: Recurrir al uso de las figuras humanas permite identificarse con el público meta al que se dirige el anuncio. Ejemplo de ello lo tenemos con niños felices y jugando en un anuncio de un jardín de niños. Este recurso, parece tomar la variante del retrato, en las peluquerías femeninas y masculinas, donde en aras de mostrar el futurible corte de pelo se representan rostros con cabellos ondulados y trabajados.


3. Dibujos de animales comestibles y de objetos de uso cotidiano caricaturizados: Se trata de una los gráficos más propios de la gráfica popular mexicana, puesto que concita el sentido de humor y la ironía a través de esas representaciones. Aparece en los más diversos contextos, aunque existe una cierta especialización en las tiendas del ramo de las carnes, en cerrajerías y en restaurantes especializados en marisco.


4. Los dibujos de alimentos, comidas, bebidas, platos cocinados: Los anuncios de alimentación recurren normalmente al uso de varias líneas de texto que describe el alcance de la venta de los productos y refuerzan con el apoyo de elementos gráficos para que el cliente conozca la variedad de productos que ofrece o las óptimas características de los mismos.
Estos artistas productores de la grafica popular se dividen en dos grupos: Primero los que hacen de este arte algo legal y remunerado, y los segundos pertenecientes a áreas urbanas de estratos muy inferiores, pues de estas comunidades surge generalmente este tipo de arte, debido a la poca posibilidad económica, y poco a poco se han ido apropiando de distintas zonas de la ciudad, es común ver pinturas y creaciones de imágenes y publicidades en los muros de las calles, en los puentes, pintados por ahí ; con la intención de expresar sus pensamientos, sus producto o como decía anteriormente, con la intención de persuadir un público a conveniencia.

Estas expresiones de gráfica popular dependen también de unas variantes situacionales y culturales, este no deja de ser un método publicitario ya que, aunque la cultura avance, cambie, y evolucione, la gráfica popular sigue existiendo, también con variaciones, modificaciones y actualizaciones como por ejemplo en sus mensajes que pueden ser políticos, religiosos y sociales según la situación que se esté viviendo en el momento en la ciudad, “La cultura permite darnos una identidad, unos símbolos y significados propios de cada cultura, una jerga particular de cada una, estos diferentes símbolos facilitan la interacción tanto interna como externa” (ficha #9) gracias a estos símbolos podemos darle un sentido y un significado a la representación pictórica planteada por el rotulador del mural y entender qué tipo de mensaje quiere transmitirnos. La cultura influye en estas obras en cuanto a la diversidad de interpretación de significados que cada individuo - receptor de la obra - puede otorgar, al estar inmersos en un contexto social, y por tanto también se darán diferentes interpretaciones por parte de su creador o emisor

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