miércoles, 1 de mayo de 2013

Segunda Parte Estado del Arte Gráfica Popular.

Con el crecimiento que se vivió en la calle 30, gracias a la creación del metro plus, varios negocios empiezan a notar que la competencia crecía, este crecimiento obligó a los dueños de algunos negocios a ir modificando sus fachadas, a comenzar a usar otro tipo de elementos al momento de venderse ya que la competencia se iba notando cada vez más, creció el discurso que se veían en las calles, los negocios eran mas y la autopublicidad que se hacían creció mucho masDespués de un largo lapso de tiempo en el que metroplus termino sus obras , los negocios se abrieron, unos nuevos otros ya antiguos pero no menos llamativos, fue maravilloso ver el cambio que tuvo el aspecto físico de la calle 30 y todo gracias a un proyecto de mejora vial, ahora la calle 30 es un paisaje cargado de tipografías, colores, formas, figuras, y aunque muchas similares cada una con su esencia, pasando por allí en el intento por empaparnos un poco del tema y observar todo de forma muy general pudimos observar como muchos locales acoplaron a sus nombres la terminación “plus” entregando una propuesta interesante al publico, incluso usan la imagen pintada de este metroplus en algunos locales , los colores cambiaron, ya este sector se volvió lleno de color y originalidad, y de una carga simbólica popular y folklórica inevitable, ya que no falta la jerga, y las comunes promociones de todo a $5.000 escrito en un papel de color fluorescente, que no pasa desapercibido y que hace parar a mas de uno, pues son colores llamativos y como se dijo anteriormente dan un contraste bastante grande y siempre llama la atención o hacen desviar la mirada hacia ellos
En el recorrido por estas calles también pudimos ver la variedad de negocios que hay, Cafeterías con sus característicos colores, verde, anaranjado y amarillo para abrir el apetito, bares y billares con un particular color rojo y aunque poco llamativos no deja de tener su grafica popular en algún lado, como cartulinas publicitando la cerveza mas barata, lugares de ropa y zapatos hasta con el 50% de descuento cautivando y llamando la atención del que pasa, legumbrerias, tiendas cargadas de mercancías y publicidades, ventas de desechables, ferreterías con el clásico color amarillas al igual que compraventas con una tipografía inmensa informando de el 7% de interés, farmacias blancas, entre otros tantos negocios que resaltan por sus colores, o llamativas tipografías que aluden a una idea mas lineal o dibujos que simbolizan lo que se quiere vender, combinando la tipografía e ideas llamativas y fáciles de entender por las personas, desde el mas simple, hasta el mas llamativo. 

Gracias a la proximidad de este tipo de publicidad con el público, es escogida por muchas instituciones y organizaciones para transmitir su mensaje, haciéndose sentir cercano y al mismo nivel del público objetivo, esta grafica popular no deja de llamar la atención, no deja de ser funcional, no deja de ser una forma mas de vender y promocionar, no deja de ser elemental pero tiene un alta carta significativa con elementos singulares, llamativos e identificables.

La calle 30 está situada en belén, esta zona está compuesta por 21 barrios de los cuales se puede encontrar diversos tipos de estrato económico, así que podemos hablar de varias culturas, varias formas de pensar, varias formas de vivir, aquí la gráfica popular juega un papel importante ya que dependiendo como se maneje la comunicación y la creatividad a la hora de usar diferentes tipos de símbolos, signos, iconos, los negocios les llegaran a los diferentes tipos de públicos.

”En primer lugar, hay que decir que la gráfica popular no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, sino todo lo contrario. Se trata de un fenómeno que pudiéramos considerar casi global y muestra de la diversidad cultural del planeta.

Su distribución geográfica, nos dice que se trata de un artefacto sociocultural, que tiene que ver con los ejemplos que se han dado en el pasado más o menos reciente, en países europeos y en Estados Unidos donde se desarrolló en mayor medida la disciplina del diseño gráfico.(Ficha #24)

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