miércoles, 1 de mayo de 2013

Ficha 10


FICHA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL

FICHA N°
ELABORA: Julio Cesar Aristizabal Sotelo
Autor:

Título:
Notas para conceptualizar la gráfica popular mexicana – definiendo la gráfica popular
Datos Fuente:
http://www.ugr.es/~pwlac/G24_46MartinM_Checa-MPilar_Castro.html
Tipo de publicación:
Articulo web
Institución y referencia:
UGR
Palabras clave:
Tipografía popular, barrios populares, ciudades, pueblos, estrato social.
Contenido:
El relativo desconocimiento y escasa valoración de lo que se ha convenido en llamar para algunos, gráfica popular, para otros, tipografía popular y para otros diseño gráfico popular.
A nuestro entender se trata de un catálogo comunicacional conformado, entre otros, por aviso, letreros, murales placas, azulejos, rótulos, ornamentos, herrajes y hasta grafiti. 
“En la gráfica popular, el estrato social aparece como un aspecto, característico y limitante de esta, cuando evidenciamos quienes son los agentes productores de ese diseño gráfico popular, quienes son los clientes que lo demandan y quiénes son sus receptores. Así, la gráfica popular, la tipografía popular o el diseño gráfico popular es la expresión de grupos sociales subordinados, subalternos, conformada en un ámbito relacional diferenciado y que se mantiene precisamente, por apropiación de esas clases subordinadas diferenciándose de las expresiones de la cultura de las clases dominantes, que contraponiéndose a la gráfica popular, buscarían los servicios de un profesional del diseño formado en los parámetros internacionales del mismo. Precisamente, porque las clases populares son las creadoras de la gráfica, la desarrollan y la asumen como forma de comunicación propia este recurso también es creado, asumido y utilizado desde otros estamentos, por ejemplo: la clase política o la clase gobernante para emitir sus mensajes o el empresario de cualquier dimensión económica que publicita sus productos y su empresa o un centro universitario que pinta su programa de licenciaturas en una barda. Todos ellos recurren a la gráfica con el fin de acercarse a un público popular, para comunicar algún mensaje a un segmento de mercado masivo.”
Observaciones:

Es conveniente hablar de las personas de estratos bajos, pues en su mayoría son estas que dan vida a la gráfica popular como tal, pues lo hacen con el fin de acercarse a un público popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario